contacto e-mail

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escudos y Banderas

 La Palma

 *****************************************************************************

En nuestro querer mostrar a los palmeros y los que no lo son, todo lo relacionado con La Palma como es la gastronomía, senderos, playas...... hoy nos adentramos en las Banderas y Escudos de cada uno de los 14 municipios palmeros, dando las gracias  José Manuel Erbez por la recopilación realizada no sólo de nuestra isla sino del resto del archipiélago en su web : http://simbolosdecanarias.proel.net/ )

 

Barlovento

 

 

Bandera

La bandera de Barlovento se presenta dividida por una banda diagonal, de color amarillo, que une el vértice inferior del paño unido al asta con el vértice superior del batiente, resultando dos triángulos rectángulos, de color verde el unido al asta y azul el unido al batiente.

Los tres colores de la bandera están presentes en los esmaltes del escudo, además de en las banderas de otros municipios de La Palma y, en el caso del azul y el amarillo, en la bandera de Canarias. El verde representa a los montes, el amarillo símbolo del oro y de la abundancia, representa a la riqueza cerealística del municipio en el pasado. El azul representa la limpieza de los cielos de la isla, que permite la existencia de observatorios astronómicos en sus cumbres.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 29 de octubre de 1998 (BOC de 2 de diciembre).

 

Escudo heráldico

El escudo de Barlovento es cuartelado. Primero, de sinople, anagrama mariano de plata. Segundo, de azur, faro de sable mazonado de plata, con linterna y cinco rayos de oro; y con base de plata y sable, aclarada de sinople. Tercero, de azur, nave cristiana de sable, con portas y tres cruces potenzadas de gules en velamen de oro, sobre ondas de azur y plata. Cuarto, de sinople, drago fustado en su color y terrazado al natural. Bordura de gules, con nueve rosas de los vientos de plata y azur, con el nordeste de oro, bien ordenadas, cuatro, dos, dos y una.

El anagrama mariano hace referencia a Nuestra Señora del Rosario, Patrona del municipio. El segundo cuartel representa al Faro de Punta Cumplida, en el Nordeste de La Palma, coincidiendo su ubicación geográfica con la que ocupa en el escudo. La nave representa la escenificación de la batalla de Lepanto, que se representa anualmente en Barlovento cada tercer domingo de agosto, y que parece tener su origen en el hecho de que varios palmeros participaron en la misma, y uno de ellos, el capitán Díaz Pimienta, llegó a comandar las milicias de Barlovento. El drago hace alusión al grupo de ejemplares que se localizan en el Barrio de Las Toscas, y a los que se considera como uno de los conjuntos de dragos más importantes de Canarias. También simboliza la riqueza agrícola de Barlovento, elemento imprescindible en su subsistencia y desarrollo. Las nueve rosas de los vientos señalan la ubicación de Barlovento al nordeste de La Palma, y su número coincide con los nueve núcleos de población o barrios en que está constituido el municipio.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 29 de octubre de 1998 (BOC de 2 de diciembre).

 

Breña Alta

 

Bandera

La bandera de Breña Alta está compuesta por dos franjas horizontales de igual tamaño, la superior de color blanco y la inferior en color rojo.

El blanco se justifica por ser un color tradicionalmente vinculado al municipio, que lo usa en todos sus ornatos festivos; el rojo por ser un color vinculado a la bandera y tradiciones heráldicas más antiguas de la isla de La Palma.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia e Inovación Tecnológica del Gobierno de Canarias de 22 de abril de 2002 (BOC de 27 de mayo).

 

Escudo heráldico

El escudo de Breña Alta es medio partido y cortado. Primero, de azur, cruz latina de oro, cargada de piedras preciosas. Segundo, de gules, dos llaves de oro puestas en aspa. Tercero, de oro, dos dragos de sinople. Al timbre, corona real cerrada, y por ornamentos exteriores dos ramas de tabaco, atadas por lo bajo con una cinta de gules.

El primer cuartel simboliza la Fiesta de las Cruces, durante la que la población levanta cruces adornadas con distintos elementos multicolores. Las llaves representan a San Pedro, santo patrón del municipio. Los dragos representan a los dos ejemplares existentes en el barrio de El Llanito, que han crecido enlazados entre sí. Las ramas de tabaco aluden al cultivo que da fama y nombre al municipio, ya que “breña” significa “plantación de tabaco”.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 17 de mayo de 1993 (BOC de 9 de junio).

 

Breña Baja

 

Bandera

La bandera de Breña Baja está compuesta por tres franjas verticales de igual tamaño, verde la del asta, amarilla la central y azul la del batiente. Al centro, el escudo municipal.

El verde simboliza la fuerza creadora de la tierra y su fertilidad, el amarillo alude a la generosidad y laboriosidad de la zona de medianías, y el azul hace mención a la altura y la profundidad, al cielo y al mar.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 26 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).

 

Escudo heráldico

El blasón de Breña Baja se representa con un escudo cuartelado. Primero, de azur, monte en su color. Segundo, cortado: primero, de plata, rosa de gules; segundo, de gules, rosa de plata. Tercero, de oro, castillo de gules, donjonado y mazonado de sable, sobre ondas de plata y azur. Cuarto, de sinople, sierra de oro. Al timbre, corona real cerrada. Rodeando el escudo, ramas de laurel.

El primer cuartel representa las cumbres del municipio, especialmente el Monte de la Breña y el Pico Birigoyo. El segundo cuartel simboliza el hecho de que este municipio fue el primero de España que instituyó el Día de la Madre, en 1934, por lo que en 1947 recibió el título de “Muy Noble y Honorable Villa”. El tercer cuartel hace referencia al castillo de San Carlos, construido en 1568 y hoy desaparecido. La sierra alude a San José, patrón del municipio, así como al trabajo y esfuerzo de sus habitantes.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 26 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).

 

Fuencaliente

Bandera

Hasta el momento, el municipio de Fuencaliente carece de bandera. ( Nota hasta la fecha de emitir esta web )

Escudo heráldico

El escudo de Fuencaliente es calzado. A la diestra, de oro, un Báculo Santo al natural sobre una llama de fuego, y a la siniestra, de oro, un racimo de vid al natural. Calzado de sinople, un roque al natural, con inscripción aborigen, del que emanan tres arroyos que van a dar a sendas piletas, ordenadas dos y una, todo ello de plata. Al timbre, corona real cerrada.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias de 17 de marzo de 2006 (BOC de 23 de marzo).

 

Garafía

 

Bandera

La bandera de Garafía está compuesta por tres franjas verticales de igual tamaño, verde al asta, amarillo al centro y azul al batiente. En el centro, el escudo municipal.

El verde refleja el color del pino del escudo. El amarillo alude al trigo, producto básico en el pasado, y durante muchas décadas, para un municipio agrícola como éste; es también el color de los atardeceres en estas tierras de poniente; y es igualmente el color de los codesos (mata de la familia de las papilionáceas), que abundan en las cumbres de la villa. El azul hace mención al cielo que aparece en el primer cuartel del escudo y por tanto a los observatorios astronómicos existentes en el término municipal.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 16 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).

 

Escudo heráldico

Garafía ostenta un escudo partido y mantelado en punta. Primero, de azur, catorce estrellas de cinco puntas de plata, ordenadas tres, tres, tres, tres, dos. Segundo, de plata, pino al natural. Tercero, de gules, grafismo circuliforme de oro. Al timbre, corona real cerrada.

El primer cuartel alude al hecho de encontrarse en el municipio el complejo de observatorios astronómicos del Roque de los Muchachos. El pino reproduce el ejemplar existente en el lugar conocido como Cruz del Castillo, y hace referencia por extensión a la riqueza forestal del término municipal. El grabado del tercer cuartel representa los petroglifos aborígenes localizados en el más importante yacimiento de este tipo de toda la isla.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 16 de mayo de 1995 (BOC de 5 de julio).

 

Los Llanos de Aridane

 

 

Bandera

La bandera de Los Llanos de Aridane se halla dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior verde, la central naranja y la inferior azul. Al centro, el escudo municipal.

Escudo heráldico

El escudo de Los Llanos de Aridane fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 1956, publicado en el BOE del 16 de febrero del mismo año.

Se describe como un escudo cortado. Primero, de azur, isla de oro cargada con un castillo de lo mismo. Segundo, sobre ondas de azur y plata, caracola marina al natural. Bordura de plata fileteada de gules, con cuatro cruces griegas de gules alternadas con cuatro violetas palmenses de púrpura. Al timbre, corona real abierta.

El primer cuartel simboliza la conquista de La Palma y su incorporación a Castilla. El segundo cuartel combina las ondas que aparecen en uno de los cuarteles del escudo del conquistador Alonso Fernández de Lugo con la caracola, símbolo de poder real de los aborígenes benahoritas y del sacrificio de su último rey, Tanausú, quien se arrojó al mar antes que rendirse. Las violetas de la bordura, especie endémica de La Palma, recuerdan asimismo a la población autóctona, mientras que las cruces aluden a la evangelización de la isla, así como al martirio de un grupo de jesuitas a manos de corsarios hugonotes frente a las costas de Tazacorte en 1570.

 

El Paso

 

Bandera

La bandera de El Paso se encuentra dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior blanca, la central verde y la inferior negra. Al centro, el escudo municipal.

Los colores y su disposición pretenden reflejar el paisaje del municipio: el blanco de las brumas que bajan desde las cumbres hacia el valle, el verde que cubre los campos y montes y el negrode la lava de los volcanes.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 23 de marzo de 1994 (BOC de 27 de abril).

 

Escudo heráldico

El blasón de El Paso es un escudo partido. Primero, de gules, el monolito de Idafe en su color. Segundo, de oro, pino de sinople fustado en su color, con un arroyo de azur que sale de su base. Entado en punta, de azur, una cruz latina de plata. Al timbre, corona real cerrada.

El monolito de Idafe es un monumento natural, enclavado dentro de la Caldera de Taburiente, donde los aborígenes adoraban al dios Abora. El segundo cuartel representa al Pino de la Virgen, en un hueco de cuyo tronco fue encontrada, según la tradición, una figura de la Virgen que, bajo la advocación de Virgen del Pino, es la patrona del municipio. El arroyo que parte de su base simboliza a los manantiales que, partiendo de la Caldera de Taburiente, abastecen al Valle de Aridane. La cruz de la punta alude al 3 de mayo, Festividad de la Santa Cruz, día en que fue concluida la conquista de la Isla de La Palma.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 23 de marzo de 1994 (BOC de 27 de abril).

 

Puntagorda

 

Bandera

La bandera de Puntagorda está conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior verde, la central marrón y la inferior azul.

El verde representa a la vegetación del municipio, tanto natural (bosques y matorrales) como cultivada (viñedos y almendros); el marrón (denominado en Canarias "canelo") representa la tierra, característica del municipio, y es el color dominante en los trajes típicos, en los tejados, en las almendras, en la madera de tea y en los riscos; el azul simboliza el mar.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 9 de julio de 1999 (BOC de 31 de agosto).

 

Escudo heráldico

El escudo de armas de Puntagorda tiene forma portuguesa y cuartelado. Primero, de plata, un arco gótico ojival de sable, cargado de un Libro Sagrado de plata surmontado de una mitra puesta sobre un báculo, ambos de plata. Segundo, de azur, un pino canario al natural. Tercero, de azur, un lagar de tea al natural. Cuarto, de oro, dos ondas de azur surmontadas de una isla al natural, cargada de dos dragos gemelos pareados y fustados. Bordura de gules, con cuatro ramas de almendro floridas, dos en jefe y dos en punta, con la leyenda “Entre Hiscaguán” en el flanco diestro y “y Garomé” en el flanco siniestro. Al timbre, corona real cerrada.

La forma del escudo, definida explícita aunque injustificadamente como “portuguesa”, simboliza la influencia de la población de origen portugués asentada en la zona durante los siglos XV y XVI. El primer cuartel representa a la iglesia de San Mauro Abad, patrón del municipio. El segundo cuartel muestra un pino canario como elemento fundamental del paisaje y la cultura del pueblo. El lagar de tea (madera de pino) hace referencia a la elaboración del denominado “vino de tea” característico de la zona. En el cuarto cuartel, el campo de oro simboliza al sol que brilla sobre el municipio, los dragos representan a los dos ejemplares gemelos existentes en el barrio de El Roque, la isla muestra el color marrón o canelo de la tierra, y las ondas representan al litoral. En la bordura, las ramas de almendro representan a los cuatro barrios que constituyen el municipio, y la inscripción se refiere a los dos barrancos que delimitan el término municipal y, con sus nombres, evocan el pasado aborigen.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 14 de diciembre de 2000 (BOC de 25 de diciembre).

 

 

Modificación: Orden Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias de 13 de diciembre de 2002 (BOC de 1 de enero de 2003).

 

Puntallana

 

 

Bandera

Formada por dos franjas horizontales. La superior, del doble de ancho, de color verde, con cinco estrellas alargadas y dispuestas en arco, de color amarillo con sombra de rojo. La franja inferior, amarilla.

La bandera de Puntallana se basa en el primer cuartel del escudo de armas.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 19 de junio de 1995 (BOC de 12 de julio).

 

Escudo heráldico

El municipio palmero de Puntallana luce un escudo partido. Primero, de sinople, cinco estrellas de oro, alargadas en su punta externa y siniestradas en arco. Segundo, de azur, cruz de plata resaltada de concha de lo mismo, vertiendo agua de los mismo, todo sobre ondas de plata y azur. Entado en punta, de gules, tres espigas de oro. Sobre el todo, escusón de oro con una graja volando al natural. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, cinta de gules con la leyenda “Dios-La Virgen-Mi Amada” en letras de sable.

Las cinco estrellas simbolizan los cinco barrios del municipio, y con su disposición y forma figuran rayos de sol surgiendo desde el Este, posición geográfica que ocupa Puntallana en la isla de La Palma. La cruz y la concha son símbolos de San Juan Bautista, patrón del pueblo, y el agua que vierte la concha alude a los numerosos manantiales que existen en el territorio, mientras que las ondas simbolizan la insularidad. Las espigas de trigo hacen referencia a la importancia que tuvo este cultivo en el pasado, por lo que se conoció a Puntallana como “el granero de la isla”. La graja, ave emblemática de La Palma, según una leyenda apareció por primera vez en este pueblo y después se extendió al resto de la isla, la única de Canarias en donde anida. El lema alude a la leyenda del “Salto del Enamorado”, según la cual un joven, gritando estas palabras, intentó ganar el corazón de su amada girando sobre su lanza al borde de un precipicio, pero en el último momento se precipitó al vacío.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 19 de junio de 1995 (BOC de 12 de julio).

 

San Andrés y Sauces

Bandera

San Andrés y Sauces carece de bandera municipal.  ( Nota hasta la fecha de emitir esta web )

Escudo heráldico

El escudo de armas de San Andrés y Sauces fue aprobado por Decreto 956/1972, de 6 de abril.

Se describe como un escudo cuartelado. Primero y cuarto, de gules, banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople, linguados de lo mismo. Segundo y tercero, de gules, cruz flordelisada de oro, llena de sinople y cantonada de cuatro espigas de oro. Escusón de oro, con una cruz de San Andrés recortada, de gules. Al timbre, corona real cerrada.

El escudo de San Andrés y Sauces reproduce las armas del conquistador Alonso Fernández de Lugo, superponiendo un escusón con la cruz emblemática del santo que da nombre al municipio.

 

Santa Cruz de La Palma

 

Bandera

Sobre fondo rojo, una cruz cuyos brazos se extienden hasta los bordes del paño, cada uno de ellos dividido en dos partes, una azul (la izquierda en el brazo superior, la derecha en el brazo inferior, la superior en el brazo del asta y la inferior en el brazo del batiente) y la otra blanca. En el centro, el escudo municipal.

La bandera de Santa Cruz de La Palma fue diseñada por el autor de este sitio web. El fondo rojo está tomado del denominado Pendón de la Conquista, conservado en el Ayuntamiento, así como del color de la túnica de San Miguel. La cruz alude al nombre de la ciudad, y el azul y el blanco son los colores de la bandera de la isla.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias de 29 de junio de 2005 (BOC de 6 de julio).

 

Escudo heráldico

De azur, sobre ondas de plata y azur, una torre de oro, y saliente de ésta un busto de San Miguel Arcángel con diadema de oro y vestido de gules, con coraza y alas de plata, empuñando en su diestra una palmera y en la siniestra una balanza, ambas de oro. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, cinta de plata con el lema “Senatus Populusque Palmensis” en letras de oro.

El escudo de Santa Cruz de La Palma está basado en el escudo de armas concedido probablemente por los Reyes Católicos o por su hija Dª Juana al Cabildo de la Isla de La Palma y que aparece en el denominado “Pendón de la Conquista”, datado entre 1536 y 1556. El castillo con San Miguel hacen referencia por una parte, a la incorporación de la ciudad y la isla a la corona de Castilla, y por otra al antiguo nombre de la ciudad, que originalmente se llamó Santa Cruz de San Miguel de La Palma. Las ondas hacen referencia a la importancia del mar y del puerto en la vida de la ciudad. El lema, inspirado en el de la antigua Roma, refleja el interés de los ciudadanos por la Historia y la cultura.

 

Aprobación: Orden Presidencia del Gobierno del Gobierno de Canarias de 28 de junio de 1985 (BOC de 15 de julio).

 

Tazacorte

 

 

Bandera

La bandera de Tazacorte es de color azul, dividido por dos franjas diagonales que se cruzan en el centro, de color rojo la que une el vértice superior del asta con el vértice inferior del batiente, y de color amarillo la otra. En el centro, superpuesta a ambas, una cruz amarilla cuyos extremos se extienden hasta el borde del paño.

El azul testimonia la condición costera y pesquera del municipio, el rojo hace referencia al campo de gules del escudo heráldico, el verde es expresión del carácter rural y agrícola, y el amarillo representa al sol, al ser Tazacorte el municipio de España que cuenta con más horas de sol al año.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 20 de julio de 2000 (BOC de 7 de agosto).

 

Escudo heráldico

Escudo partido y mantelado. Primero, de gules, un castillo de plata, sumado del busto de un guerrero aborigen que porta en la diestra un hacha y en la siniestra una llave, el todo surmontado de un creciente de plata. Segundo, de oro, la figura de un aborigen canario al natural. Tercero, de plata, una platanera de sinople. Bordura de plata, con la leyenda Primus inter Pares pro Patria et pro Lege Semper Tazacorte en letras de sable. Al timbre, corona real cerrada. Como ornamentos exteriores, dos ramas de laurel.

Los dos primeros cuarteles simbolizan la herencia aborigen y la unión con los castellanos tras la conquista. La platanera expresa la riqueza agrícola del municipio. El lema de la bordura significa “Primero entre iguales, por la Patria y por la Ley siempre Tazacorte”.

El escudo de armas de Tazacorte fue aprobado originariamente por Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de febrero de 1954, y más tarde modificado por Orden de Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de fecha 17 de enero de 1991 (BOC de 25 de enero de 1991) al objeto de incorporarle la Corona Real cerrada del Escudo Constitucional Español.

 

Tijarafe

 

Bandera

La bandera de Tijarafe es de color blanco, con una franja diagonal roja que va desde el vértice superior del asta al inferior del batiente

Son estos los colores y forma que a lo largo de los años se han venido utilizando para identificar a los equipos deportivos del municipio en sus diferentes modalidades.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 17 de julio de 1998 (BOC de 19 de agosto).

 

Escudo heráldico

Tijarafe ostenta un escudo cuartelado. Primero, de gules, balconcillo de plata. Segundo, de oro, dragón o diablo alado de sable, de perfil y echado, sobre le que se alza una candela de gules. Tercero, cueva al natural sobre ondas de azur y plata, enmarcando un sol de oro en campo de azur. Cuarto, de azur, peñasco o risco al natural. Bordura de plata, con cinco embudos de gules. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, cinta de sinople con la divisa “Sitio de sombra y frescura” en letras de sable.

El “balconcillo” del primer cuartel es una representación de la espadaña de la Iglesia de Nª Sra. de Candelaria, patrona del municipio, a la que también alude la candela que se alza sobre el diablo en el segundo cuartel. El tercer cuartel reproduce la entrada a la Cueva Bonita, mientras que el cuarto reproduce otro monumento natural del municipio, el Mirador del Time, desde el que se observa todo el Valle de Aridane y la Caldera de Taburiente. Los embudos de la bordura son reproducción del encontrado en el barranco de Los Gomeros, muestra muy peculiar de la cerámica aborigen.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 17 de julio de 1998 (BOC de 19 de agosto).

 

Villa de Mazo

 

Bandera

La bandera de la Villa de Mazo está compuesta por dos franjas verticales de igual tamaño, siendo rojo burdeos al asta y oro al batiente.

Estos colores se justifican, en primer lugar, por ser los esmaltes de los dos principales y primeros cuarteles del escudo heráldico. En segundo lugar, estos dos colores representan la principal actividad vitivinícola de Villa de Mazo, el rojo burdeos a los vinos tintos y el oro, a los blancos, especialmente los de la variedad Malvasía. Igualmente, el amarillo oro también quiere aludir a la luz, al sol y al Corpus Christi, fiesta por excelencia y de enorme devoción en el municipio, y que se encuentra reflejada en la extraordinaria custodia de San Miguel de las Victorias que se venera en la parroquia de la Villa.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias de 7 de noviembre de 2006 (BOC de 14 de noviembre).

 

Escudo heráldico

Villa de Mazo ostenta un escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, un peine de oro y un báculo de lo mismo puestos en aspa, surmontados de una mitra de oro cargada con una cruz latina de sinople, sin ínfulas y terciada a la siniestra. Segundo, de oro, un racimo de uvas al natural. Tercero, de plata, una montaña de sinople con una cueva de sable sobre ondas de azur y plata. Al timbre, corona real cerrada.

Los elementos del primer cuartel son los símbolos de San Blas, titular de la parroquia alrededor de la que se formó la población de Mazo. El racimo de uvas representa la producción de vino malvasía de la zona conocida como Hoyo de Mazo. El tercer cuartel muestra una representación del caboco o cueva de Belmaco, el yacimiento arqueológico más importante de la isla.

 

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 15 de marzo de 1994 (BOC de 27 de abril).

 

Julio 2008

 

 

 

 

 

barcelona rentcoches de alquilerregalos de empresavidencia